Realizan compleja cirugía cardiaca fetal para salvar a un niño

Según Dr. Darrell Case, "sólo se ha documentado en la literatura médica mundial un caso de continuación del embarazo y del parto tras la resección de un teratoma intrapericárdico fetal".

International Family News · CLEVELAND · 24 DE MARZO DE 2022 · 01:05

El doctor Hani Najm, introduce vía intravenosa en el brazo del feto / Cleveland Clinic Newsroom,
El doctor Hani Najm, introduce vía intravenosa en el brazo del feto / Cleveland Clinic Newsroom

Los médicos de la Clínica Cleveland realizaron una compleja intervención quirúrgica para extirpar un tumor potencialmente mortal del corazón de un bebé de 26 semanas en el útero. En el comunicado de prensa sobre la rara cirugía, el Dr. Darrell Case, director de la Clínica de Cirugía Fetal y Atención Fetal de la Clínica Cleveland, declaró:

“Sólo se ha documentado en la literatura médica mundial una incidencia previa de continuación del embarazo y del parto tras la extirpación de un tumor intrapericárdico fetal. Por lo que sabemos, la Clínica Cleveland es el segundo centro médico académico del mundo que ha realizado con éxito esta cirugía.”

Durante las tres horas y media que duró la operación, los médicos abrieron el útero de la madre y sacaron los brazos del niño en desarrollo para exponer su pecho. Tras insertar una vía intravenosa en el brazo del niño, los médicos abrieron el pecho y el peridcardio (la membrana que recubre el corazón) del niño y extrajeron el tumor del corazón que latía. “En cuanto se extirpó el tumor, la compresión de la aurícula izquierda desapareció y hubo un buen flujo sanguíneo que casi volvió a la normalidad”, dijo el Dr. Hani Najm, que dirigió el equipo de cirugía. A continuación, cerró el pecho del niño y cosió el abdomen de la madre. Dos meses y medio después, el bebé Ryan Dillon llegó al mundo sin complicaciones.

“En este caso, el tiempo era esencial”, dijo el Dr. Cass. “Poco después de que la paciente llegara a la Clínica Cleveland, las pruebas de imagen mostraron que el tumor seguía creciendo y que la función cardíaca del feto se estaba deteriorando”.

El éxito de esta intervención quirúrgica da esperanzas a otros bebés en desarrollo que padecen esta afección cardíaca potencialmente mortal. “Una cirugía fetal tan innovadora proporciona esperanza a otras familias que pueden recibir un diagnóstico devastador similar”, dijo el Dr. Najm.

A lo largo de todo el proceso, desde el diagnóstico hasta el éxito de la cirugía y el nacimiento, y tanto si Ryan estaba en el vientre materno como fuera de él, todos lo consideraron una vida humana. Eso es lo que los médicos intentaban salvar. Nadie pensó lo contrario.

Sin embargo, en estados radicales como Nueva York e Illinois, los médicos podrían haber puesto fin a la vida de Ryan, incluso a las 26 semanas de vida. De hecho, podrían haber acabado con su vida hasta el momento del nacimiento. 

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - EEUU - Realizan compleja cirugía cardiaca fetal para salvar a un niño