La iglesia Luz del Mundo no es evangélica

Muchos medios generalistas no precisan adecuadamente su información sobre La Luz del Mundo, una organización religiosa mexicana que no puede ser identificada como evangélica.

Protestante Digital · 09 DE JUNIO DE 2022 · 08:00

Sede central de la Iglesia Luz del Mundo,Iglesia Luz del Mundo
Sede central de la Iglesia Luz del Mundo

La detención de Naasón Joaquín García, líder de la formación religiosa mexicana La Luz del Mundo, está teniendo un amplísimo eco en la prensa en todo el mundo; así como su seguimiento con cada novedad de la evolución de su proceso.

Algo que nos preocupa es el tratamiento informativo que se está realizando en muchos medios con información que procede de la Agencia EFE, donde a esta organización religiosa se la identifica como evangélica.

Otra vez nos encontramos con el enfoque reduccionista de muchos medios generalistas que desconocen la materia religiosa, y que no precisan adecuadamente esta información cuando se trata de cualquier cosa que no sea la Iglesia Católica.

Es lamentable que una vez más se manche la imagen de los evangélicos, cuando La Luz del Mundo no es reconocida como iglesia evangélica ni siquiera en su país.

Solo basta asomarse a la cobertura de la noticia en los principales medios mexicanos, El Universal o Milenio entre ellos, para ver que identifican a La Luz del Mundo como "organización religiosa", "iglesia" o "movimiento de restauración cristiano" sin vincularlo al movimiento evangélico.

Incluso consultando wikipedia, la información allí reflejada, tanto en estructura como en doctrina, muestra de forma absolutamente clara que no existe ninguna relación entre la/s iglesia/s evangélica/s y la iglesia Luz del Mundo de México.

La labor periodística más básica debe buscar la precisión veraz, pero en los casos en que una noticia puede tener connotaciones negativas para todo un colectivo la información debería ser tratada con el mayor cuidado posible.

 

¿Quién es la iglesia Luz del Mundo?
Resultado de imagen de iglesia evangélica luz del mundo
Actualmente La Luz del Mundo tiene presencia en 58 países; de acuerdo con datos de la propia iglesia, cada tres meses suma 50 mil feligreses. En fechas recientes, incrementó su presencia de seguidores en Estados Unidos, El Salvador, Colombia, España, y Honduras.

A pesar de que en algunos medios ha sido identificado como un “movimiento evangélico”, La Luz del Mundo cuenta con prácticas y doctrinas muy alejadas de la ortodoxia evangélica.

Esta organización religiosa no cree en la Trinidad, sino que mantienen una perspectiva unitarista. La interpretación de las Escrituras está en manos de un clero o apostolado, negando el sacerdocio universal de los creyentes. Mantienen que su fundador Eusebio Joaquín González (más tarde conocido como Aarón) y su hijo Samuel mantienen una posición de “mediación” ante Dios, semejante a la de los santos; negando la doctrina del acceso exclusivo por medio de Jesucristo.

Esta organización se considera la “única iglesia verdadera” y no mantiene comunión con ninguna otra iglesia evangélica o protestante.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - Editorial - La iglesia Luz del Mundo no es evangélica