La editorial Pensamiento Cristiano se hace global para ‘llevar cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo’

Con obras selectas y únicas de Pablo Martínez Vila y José María Martínez, quiere llevar la Luz eterna a la realidad de la iglesia y de la vida de los creyentes.

Pedro Tarquis

25 DE NOVIEMBRE DE 2025 · 08:00

Sembradores y la editorial Pensamiento Cristiano,Sembradores editorial, Pensamiento Cristiano
Sembradores y la editorial Pensamiento Cristiano

Nos encontramos con Pablo Martínez Vila, uno de los grandes referentes del entorno evangélico en España y en Europa. Psiquiatra, conferenciante, escritor best-seller con libros que se escapan de la superficialidad de la autoayuda para ir a las raíces de la vida espiritual, del bien y del mal, la luz y la oscuridad que anidan en torno al ser humano. Por ello, su web lleva el acertado título de Pensamiento Cristiano.

Hoy vamos a charlar sobre su última publicación, y del reinicio de la editorial Pensamiento Cristiano, que a través del portal Sembradores ofrece a la venta más que interesantes contenidos que pueden adquirirse en España y Latinoamérica.

 

Pregunta.- Acabas de publicar un nuevo libro, que tiene un título muy sugerente, Guarda tu viña, que nos recuerda el Cantar de los Cantares, pero que ojeándolo vemos que el significado tiene una relación que realmente tiene mucho más que ver con el ministerio espiritual, ¿cuál sería el enfoque, el contenido a visión panorámica de este libro.

Respuesta.- Efectivamente, el título se inspiró en el versículo de Cantares que dice: "Me pusieron a guardar viñas y mi viña, que era mía, no guardé". Se trata de un libro deliberadamente breve y práctico que tiene como meta ayudar a los líderes cristianos a perseverar y fructificar en el ministerio.  Como dice Lindsay Brown en el prólogo, “este libro puede ser un salvavidas para algunos obreros”.

El problema no es trabajar mucho, sino descansar y renovarse demasiado poco. El agotamiento no nos hace más santos. A veces ponemos todo el énfasis en el tratamiento del estrés y muy poco en la enseñanza y la calidad del descanso. La práctica del descanso, tal como Dios lo entiende, renovación, refresco, restauración, lejos de ser un acto egoísta o un lujo, es una expresión de santidad y de madurez cristiana. En este sentido debemos aprender no sólo de lo que Jesús hizo, sus obras, sino también de lo que dejó de hacer, sus pausas.

Originalmente Guarda tu viña se publicó en inglés hace cinco años a petición del Movimiento de Lausana que había detectado la necesidad de una obra pastoral práctica sobre el tema. Desde entonces se ha traducido a muchos idiomas, algunos de ellos significativos como el árabe o el japonés, lo cual muestra que la necesidad de aprender a descansar y renovarse en el ministerio es universal.

 

P.- Claro, porque por lo que dices, realmente se ha llegado a confundir lo que es un ministerio fructífero con un ministerio lleno de actividades que un poco asemeja lo que es la corriente que se vive en la sociedad general.

R.- Sí, yo creo que uno de los grandes problemas que tenemos los líderes cristianos, sean a tiempo completo o sean laicos, es que no sabemos descansar porque no hemos llegado a entender la gran riqueza del significado bíblico del descanso.

El propósito del descanso según la Biblia es la renovación personal, la restauración. Esto es lo que vemos en la vida del Señor Jesús cuando se iba a un lugar aparte a orar.

Para mí fue una sorpresa al escribir el libro descubrir que la Biblia habla más del descanso que del trabajo. Una de las ideas que comparto es que nuestro ministerio público requiere pasar tiempo en nuestro “monasterio” privado, allí donde escuchamos el silbo apacible de Dios que renueva toda nuestra persona. El equilibrio entre el ministerio y el monasterio es imprescindible para un ministerio fructífero.

La editorial Pensamiento Cristiano se hace global para ‘llevar cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo’

P.- Ahora me estaba acordando cuando nos conocimos en un encuentro de GBU en el Escorial, hace ya más de 30 años. Yo no sabía quién eras todavía, y yo estaba entonces metido en 80.000 historias y me dijiste charlando “Pedro, el corazón necesita sístole y diástole”, me lo recuerda esto que estás contando ahora.

R.- Sí, este es uno de los puntos que menciono en el libro. En el movimiento de trabajo, la sístole, el corazón expulsa sangre; y en el movimiento de descanso, la diástole, el corazón recibe sangre. Si pretendemos estar permanentemente en sístole, vamos a acabar en “insuficiencia cardíaca”, en la vida en insuficiencia vital.

 

P.- Unido al lanzamiento de este libro concreto, que desde luego recomendamos, hay otra novedad que se une a esta publicación y es que se reinicia, más que renovarse. la editorial Pensamiento Cristiano, que es la que publica este libro. ¿Cuál sería, para quien no lo conoce, el enfoque de esta editorial?

R.- La editorial Pensamiento Cristiano se especializa en publicar la obra de solo dos autores: mi padre, José María Martínez y yo mismo. Nuestro lema siempre ha sido, tal como consta en la web, la exhortación del apóstol Pablo: “Llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo” (2 Cor. 10: 5 b).

Llevar todo el pensamiento a Cristo implica proporcionar una cosmovisión cristiana de los temas que se abordan. Nuestra meta es publicar libros que contribuyan a desarrollar una fe sólida basada en la reflexión, siempre con la Palabra de Dios como referente.

Pensamiento Cristiano empezó a publicar a principios del año 2000, pero la actividad quedó parada un largo tiempo. El año pasado, coincidiendo con la celebración del centenario de mi padre, se reinició la actividad editorial. Uno de los principales proyectos es la reedición de sus libros, la mayoría agotados. Pensamos que son obras clásicas en el sentido que no han perdido ni un ápice de actualidad y por tanto son relevantes para los cristianos del siglo 21. Sería una pena que quedaran en el olvido.  

En cuanto mi contribución a Pensamiento Cristiano busco aunar mi profesión como médico psiquiatra con mi fe. No abundan los psiquiatras cristianos y es muy necesario aportar la cosmovisión cristiana, la mente de Cristo, a los problemas de la mente humana. Los libros van dirigidos tanto a creyentes como a no creyentes. Estoy profundamente convencido de que el Evangelio, con su mensaje de perdón, de reconciliación y de amor, tiene un poder terapéutico insuperable.

 

P.- Como has dicho, es un reinicio de la editorial y hay contenidos como los de tu padre que son permanentes y desde luego una luz para la vida diaria. Pero a la vez el panorama espiritual del mundo sí que ha cambiado en muchos aspectos. ¿En este sentido, qué necesidad crees que es prioritaria en este momento hoy a la hora de configurar ese pensamiento cristiano en lo que sí ha cambiado?

R.- Sí, tienes razón, el mundo ha cambiado, pero los problemas esenciales del mundo no han cambiado, son los mismos ¿Qué problemas? La necesidad de esperanza, el sentido de la vida, la sed de Dios, el duelo, la soledad, los problemas de relación, la dificultad de ser cristiano en un mundo no cristiano etc. Todos estos temas siguen igual de vigentes desde el siglo I hasta ahora. Han cambiado las circunstancias históricas y sociales, pero no ha cambiado el corazón humano.

Esta necesidad de llenar el vacío en forma de Dios explica el auge de las nuevas formas de espiritualidad que vemos en nuestros días. El hombre sigue necesitando respuesta a su sed de Dios y la busca en aquello que se ajusta más a los ídolos de la época, por ejemplo la espiritualidad oriental que ofrece mucho descanso (relajación) y exige poco compromiso.

Pensamiento Cristiano tiene tres áreas de publicación. Por así decirlo, en nuestra librería los títulos están agrupados en "tres estantes":

- El primer estante, Magister, son libros para pastores y estudiantes en centros de formación bíblica. Incluye títulos muy apreciados como "La España evangélica, ayer y hoy” o "Fundamentos Teológicos de la Fe Cristiana", un libro que explica en términos asequibles para todo creyente los principios de la teología cristiana.

- El segundo estante, son lo que llamaríamos libros Clásicos. Incluye, entre otros, el primer libro de mi padre "Tu Vida Cristiana", muy usado en las iglesias en España para la formación de catecúmenos y nuevos creyentes.  También incluye "Grandes Cánticos de la Biblia", precisamente su último libro, un devocional sobre conocidos textos de la Biblia escritos en forma de cántico como el Magnificat y otros.

- El tercer estante, Sombras y Luces abarca temas más de reflexión personal como "Guarda tu viña"

P.- En la web Pensamiento Cristiano, donde están vuestras publicaciones, algo curioso es que con este reinicio habéis cambiado el logotipo, para el que habéis puesto un rosetón, este rosetón tan bonito que ha acompañado a las iglesias cristianas a lo largo de la historia. ¿Por qué habéis hecho este cambio?

R.- ¡Llegamos al rosetón después de un largo camino! Buscábamos un logotipo que reflejara el espíritu, la filosofía de Pensamiento Cristiano. Finalmente escogimos el rosetón por lo que simboliza.  Los rosetones han sido el medio, la puerta de entrada de la luz que ha iluminado el interior de las iglesias cristianas durante siglos. Estas joyas de la arquitectura tienen un profundo significado espiritual que quizás no todos conocemos, ya que asociamos los rosetones sólo con el arte.  La idea original del rosetón, con la que se empezó a ponerse en las iglesias era el simbolismo de la luz que atraviesa el rosetón y que simboliza la gracia de Dios iluminando el alma, la luz de Cristo que alumbra al mundo y da nueva vida. Y pensamos que era muy hermoso recuperar esta idea de la luz que penetra en la iglesia y en la vida de los creyentes, y por esto lo escogimos. De hecho, ¡no nos importaría que con el tiempo se nos llegue a conocer como la Editorial del Rosetón…!

 

P.- Está claro el contenido, el valor de todo lo que ofrece la editorial Pensamiento Cristiano. ¿Habría algo que diferenciase o que diera identidad propia a la editorial Pensamiento Cristiano comparada con otras que ofrecen un buen contenido?

R.- Precisamente la focalización en sólo dos autores tiene por objetivo no duplicar esfuerzos de otras editoriales que cubren estupendamente la necesidad de buena literatura evangélica. Personalmente me siento muy identificado con la labor de Andamio, la obra editorial de los G.B.U.  Esta es una de las razones por las que sigo colaborando como autor con Andamio con títulos muy recientes como “Vivir la vejez”.

En cuanto al contenido, nuestra marca distintiva es común con otras editoriales evangélicas. Queremos que todas las publicaciones de Pensamiento Cristiano estén fundadas en la Palabra de Dios y tengan como eje la cruz de Cristo. Este sería el santo y seña, el estandarte de Pensamiento Cristiano. Así consta en la página web desde sus inicios en el año 2001: “A través de esta obra fluye el pensamiento evangélico de los autores. sobre cuestiones teológicas, psicológicas, éticas y de estudio bíblico con aplicaciones prácticas a problemas actuales”. Este sigue siendo nuestra visión y nuestra pasión 25 años después.

>>>>> Sigue el Canal de Evangélico Digital en WhatsApp, actualizado al minuto con los artículos y noticias publicados

P.- Hemos comentado “Guarda ti viña” y ya nos anunciabas que hay previstas nuevas publicaciones. ¿No sé si nos puedes comentar un poquito cuáles son estos primeros contenidos que vais a ofrecer?

R.- Sí, hay dos proyectos inmediatos: la reedición de Job, la fe en conflicto, uno de los libros más apreciados de mi padre y que nos consta ha hecho mucho bien a muchas personas en horas de crisis.  Estamos preparando una edición especial coincidiendo con el 50 aniversario de la obra original en 1975. Quizás es pasión de hijo, pero me permito decir que, además de su riqueza espiritual, la belleza literaria del libro es notable.

El segundo título que vamos a reeditar es Abba Padre. Mantendremos el formato original de trilogía, pero en volúmenes separados:  Teología de la oración, Psicología de la oración y el Padrenuestro.

El año próximo, Dios mediante, se publicará “Luz en el pozo de la depresión”, una obra en la que he estado trabajando largo tiempo y que por fin he concluido. Es un libro pensado también para lectores no creyentes y mi oración es que sea un medio de sanidad y de testimonio a la vez.

Por cierto, estos libros se publican tanto en versión impresa como digital, en e-book y también en audiolibro.

 

P.- Precisamente iba a preguntarte esto después de haberte escuchado con todos estos contenidos y libros, estoy seguro que mucha gente va a decir, bueno, y cómo consigo yo adquirir uno de estos ejemplares. Sé que tenéis la web, no sé si en las librerías se puede conseguir en España, Latinoamérica, en fin, si nos puedes informar.

R.- Sí, se puede conseguir a través de Sembradores.es, que es la tienda online de pensamiento cristiano. Sembradores se encarga de la venta y distribución de los libros en España y en Latinoamérica. Estamos muy contentos de haber podido encontrar una forma de distribuirlo también a librerías. iglesias y centros de formación en Latinoamérica.  

 

P.- Pues lo enfatizamos: sembradores.es es donde pueden adquirir las publicaciones y posiblemente también accediendo a las librerías que cristianas que tengan más cerca. No sé si para terminar quieras añadir, complementar, o resumir sobre todo lo que hemos hablado.

R.- Sí, me gustaría acabar donde empezamos. En el libro Guarda tu viña comento que las relaciones son una de las mejores formas de renovación personal: la relación con los amigos, con la familia, con la naturaleza, con los libros, y por supuesto la relación con el Libro por excelencia, que es la Biblia, la relación con el Señor.

He incluido los libros como una forma de renovación personal porque leer es una forma de diálogo, un diálogo personal y silencioso que provee refrigerio y renovación. No es de sorprender que Pablo estando en la cárcel eche a faltar los libros y le pide a Timoteo: “Trae los libros y mayormente los pergaminos”.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - CULTURA - La editorial Pensamiento Cristiano se hace global para ‘llevar cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo’