‘Ruth & Booz’, historia de drama y amor adaptada de la Biblia, top 2 en Netflix
Es una adaptación contemporánea del Libro de Rut. Alcanzó 10.3 millones de visualizaciones.
Agencias · 02 DE OCTUBRE DE 2025 · 08:00
Siempre es interesante echar un vistazo a lo más visto en las plataformas y, a veces, nos encontramos con cosas curiosas y sorpresas en lo más alto. Sorpresas más, en este caso, por el origen del género en sí. Porque decir que una de las obras más vistas de Netflix la pasada semana es una película romántica no es raro (mismamente están ahí 'El otro París' o 'French Lover'), pero sí sorprende el hecho de que sea una cinta basada en una historia de la Biblia.
Con 10.3 millones de visualizaciones, 'Rut y Booz' (Ruth & Boaz) ha sido esta semana la segunda película más vista de Netflix (según datos oficiales), solo por detrás del fenómeno absoluto que es 'Las guerreras K-Pop'. Portales como FlixPatrol la sitúan también como la segunda película más vista a nivel global, siendo número 1 en una veintena de países.
A pesar de una promoción limitada, “Rut y Booz” ha ido ganando popularidad gracias al boca a boca, similar a cómo el Libro de Rut ha permanecido entre los muchos libros de la Biblia destacando al irse compartiendo de persona a persona. A lo largo de la narrativa, se destacan valores universales, como la importancia de la fidelidad y generosidad en el amor y el apoyo a los necesitados.
Su enfoque dentro de nuestra sociedad actual, fresco y novedoso, ha llevado a la película a destacar entre otras producciones de Netflix, mostrando una faceta diferente de las adaptaciones bíblicas tradicionales. Con esta creciente popularidad “Rut y Booz” promete ser un ejemplo de cómo un relato clásico puede transformarse y resonar con nuevas audiencias en la era contemporánea.
Influye en su éxito que la película viene de la mano de la productora de Tyler Perry ('Harta'). Si bien en esta ocasión no dirige, labor que le corresponde a Alanna Brown, Perry ejerce de productor como parte del cada vez más rentable acuerdo con la gran N.
La moabita en tierra de Israel
Pero yendo a la película en sí. 'Rut y Booz' cuenta la historia de Rut (Seraya), una prometedora artista de hip-hop que escapa de los escenarios de Atlanta para cuidar de una viuda en Tennessee, Naomi (Phylicia Rashad) quien está devastada por la pérdida tanto de su marido como de su hijo. Allí, Rut conocerá a Booz, dueño de un viñedo. La música encontrará tanto al amor de su vida como a la madre que nunca tuvo.
Si ya suenan los nombres de los protagonistas, modificados para adaptarlos a los tiempos actuales, tenemos claramente a la vista la adaptación de uno de los libros de la Biblia, quizás poco conocidos para el gran público.
El 'Libro de Rut' es muy breve (apenas unas páginas) y no tiene grandes hazañas, ni héroes, ni milagros. Literariamente hablando sería una suerte de pequeña novela histórica con una parte de drama unida a una historia de amor como resorte argumental.
Partiendo de la muerte de sus respectivos maridos, la historia arranca con el regreso a Belén de Noemí, acompañada por su nuera Rut, moabita, decidida a no abandonarla. Para no morirse de hambre dado que han llegado con las manos vacías Rut se pondrá a recoger cebada en los campos de Booz, quien empieza a tratarla con bondad.
A partir de ahí, de la historia se sacan temas como la sororidad, el amor al necesitado y al extranjero y cómo Dios restaura a los afligidos y da salvación también a aquellos que no son del "pueblo elegido". Eso y el hecho de que Rut sea bisabuela del rey David (y por tanto antepasada de Jesucristo) hace que sea un libro bastante querido tanto por judíos como por cristianos.
Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - CULTURA - ‘Ruth & Booz’, historia de drama y amor adaptada de la Biblia, top 2 en Netflix