La historia de Moisés se posiciona como top 1 en Netflix

Es una miniserie. Sus tres episodios son: El profeta, Las plagas y La tierra prometida.

Redacción ED

Agencias · 10 DE ABRIL DE 2024 · 08:00

Moisés, en una de las escenas de la serie,Moisés Netflix
Moisés, en una de las escenas de la serie

La plataforma de streaming Netflix ha lanzado una miniserie documental sobre Moisés este pasado 27 de marzo. Con el título de "Testamento: la historia de Moisés". Consta de tres partes, siendo esta la primera. Cuenta la historia completa de Moisés tal como se cuenta en la Biblia, comenzando desde su descubrimiento en una canasta por la hija del faraón, y llegando hasta las diez plagas de Egipto y el éxodo de los israelitas hacia la Tierra Prometida.

Los episodios de la trilogía, cada uno de unos 80 minutos de duración, se titulan respectivamente El profetaLas plagas y La tierra prometida, y "narra la extraordinaria vida de Moisés como príncipe, profeta y mucho más" a través de recreaciones dramáticas y contando con los "conocimientos de teólogos e historiadores", anuncia la plataforma de streaming.

Esta trilogía sobre uno de los personajes más importantes de la Biblia ha conquistado el primer puesto en Netflix. Inmediatamente se colocó en primer lugar, como la serie más vista de Netflix, y así se mantuvo durante toda la semana del 25 de marzo, según datos proporcionados por la propia Netflix.

Al respecto del éxito obtenido, el portal "Forward" señala que el top 10 de los principales programas de Netflix suele tener a  "dramas sensacionalistas, series policiales y una gama de reality shows televisivos que compiten por ser más extravagantes que el anterior". En cambio "Testament" se caracteriza por la ausencia de sensacionalismo y contenido vulgar, sin contenidos sexuales. 

"Forward" destaca cómo los expertos tratan adecuadamebte la historia del Éxodo, así como sus análisis gramaticales y etimológicos de las palabras hebreas que se usan en la serie. Por ejemplo, mencionan que el término hebreo para la canasta en la que Moisés fue arrojado al río Nilo es la misma que utilizada para el arca de Noé.

Además de la perspectiva judía, la serie también explora la visión cristiana de los eventos narrados en la Biblia. Por ejemplo, durante la representación de la pintura con sangre de loas dienteles de las puertas judías, indican que para los cristianos es un anuncio del sacrificio de Jesucristo como Cordero de Dios, añdiendo que es solo por su sacrificio que una persona puede ser redimida. De igual manera, al atravesar el Mar Rojo la interpretación es que se trata de un milagro, no de un evento natural.

Entre los más de 12 expertos se encuentran el rabino Maurice Harris, autor del libro Moses: A Stranger Among Us; Shady Nasser, profesor de Lenguas y Civilizaciones de Oriente Medio en la Universidad de Harvard, Carol Meyers, profesora emérita de la Universidad de Duke, y Tom Kang, pastor principal de una iglesia cristiana no confesional en Los Ángeles.

Kelly McPherson, creadora y productora ejecutiva de la serie, ha manifestado su deseo de que "Testament" sea respetuosa con las diversas tradiciones religiosas. Según ha manifestado, la serie busca ofrecer una experiencia enriquecedora tanto para aquellos que ya están familiarizados con la historia de Moisés como para quienes que se acercan a ella por primera vez.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - CULTURA - La historia de Moisés se posiciona como top 1 en Netflix