La IA sugiere que los Manuscritos del Mar Muerto son aún más antiguos
Uno de los hallazgos más llamativos del estudio es la re-datación de dos textos bíblicos: un rollo de Daniel y otro de Eclesiastés.
Infobae, Yahoo News, National Geographic · Países Bajos · 10 DE JUNIO DE 2025 · 08:00

Un modelo de Inteligencia Artificial (IA) que ha examinado algunos de los Manuscritos del Mar Muerto, señala que son más antiguos de lo que se pensaba.
La entidad denominada Enoch, fue desarrollada en la Universidad de Groninga (Países Bajos) para la predicción de fechas debido a que proporciona estimaciones mucho más precisas para manuscritos individuales sobre bases empíricas, y que es combinado con la datación por radiocarbono y la paleografía.
Según la publicación reseñada en la revisa Plos One, los investigadores usaron la IA e introdujeron imágenes de 135 pergaminos; luego hicieron que paleógrafos (que estudian la historia de la escritura) evaluaran las predicciones de fecha.
Sobre los resultados, por ejemplo, una muestra de un manuscrito llamado 4Q114, que contiene versículos del Libro de Daniel, sugiere que era más antigua de lo que la paleografía tradicional había dicho.
La IA también propone que algunos de estos textos, como el de los libros de Eclesiastés, podrían ser copias realizadas en vida de los autores originales de los libros, así lo afirma Mladen Popović, de la mencionada Universidad holandesa.
Fue plasmado en la prensa internacional que algunos de los textos datan del siglo IV a. C., es decir, hace casi 2.500 años, por lo que estos expertos sugieren que ciertos Manuscritos del Mar Muerto (escritos que incluyen también las copias más antiguas de la Biblia hebrea y otros textos) podrían ser entonces hasta un siglo más antiguos de lo que se creía.
“Aunque más datos e investigaciones adicionales podrían ayudar a comprender la cronología, nuestro trabajo proporciona nuevas perspectivas sobre cuándo pudieron haberse creado estos documentos”, afirmaron los investigadores en su trabajo publicado en la revista Plos One.
Otros medios citaron a la profesora Elisabetta Boaretto, del Weizmann Institute, que subrayó la importancia de estas metodologías. “Cada rollo es diferente y fue preservado en condiciones distintas durante miles de años. Por eso, es difícil garantizar resultados fiables sin un pretratamiento adecuado”, explicó.
Probabilidades
El modelo Enoch alcanzó una precisión del 79% al comparar sus predicciones con la evaluación posterior de paleógrafos expertos. El margen de error medio en la predicción de fechas se situó entre 27,9 y 30,7 años, una cifra considerada notablemente baja en el contexto de manuscritos que abarcan varios siglos.
Además, la validación cruzada del modelo demostró que Enoch puede interpolar fechas para manuscritos no incluidos en su entrenamiento, basándose únicamente en el análisis de los estilos de escritura.
“Nuestro objetivo era resolver el problema de la datación de los Manuscritos del Mar Muerto... Es muy emocionante dar un paso significativo en la solución de este problema”, afirmó a The Times of Israel el profesor Mladen Popović, director del Qumran Institute y uno de los autores principales del estudio.
Daniel y Eclesiastés
En cuanto a las especificaciones de los hallazgos en manuscritos bíblicos clave como el rollo de Daniel (4Q114), que contiene los capítulos 8 a 11 de este libro, fue datado mediante radiocarbono en un rango que va de 230 a 160 a.C., coincidiendo con el periodo en que los expertos consideran que se compuso la última parte de este texto.
El segundo, correspondiente al libro de Eclesiastés (4Q109), recibió una predicción de fecha por parte de Enoch que lo sitúa en el siglo III a.C., mucho antes de lo que se pensaba.
Aunque los expertos solo han examinado cerca de una décima parte de todos los Manuscritos del Mar Muerto, que también son conocidos como los Rollos de Qumrán, en referencia a una zona ribereña del desierto de Judea en cuyas cuevas se hallaron los manuscritos, confían en que la inteligencia artificial siga abriendo nuevas ventanas al pasado y desvele más secretos sobre la historia.
Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - CIENCIA - La IA sugiere que los Manuscritos del Mar Muerto son aún más antiguos