Estudios científicos respaldan relato del libro de Reyes

Los resultados confirmarían la conquista de Gat por el rey Hazael de Aram detallada en el Antiguo Testamento.

Redacción ED

Aurora de Israel, Christian Post · Israel · 11 DE ENERO DE 2024 · 08:00

Imagen referencial de excavación en Tell es-Safi (ED),
Imagen referencial de excavación en Tell es-Safi (ED)

Científicos de diversas universidades en Israel publicaron un estudio que validaría el relato bíblico de la destrucción de la ciudad filistea de Gat por Hazael, rey de Aram, como se describe en 2 Reyes 12:17: “Entonces subió Hazael rey de Siria, y peleó contra Gat, y la tomó. Y se propuso Hazael subir contra Jerusalén…” 

Los investigadores de la Universidad de Tel Aviv, la Universidad Hebrea de Jerusalén, la Universidad Bar-Ilan en Ramat Gan y la Universidad Ariel en Samaria hicieron un descubrimiento que les permitió identificar materiales quemados encontrados en excavaciones y estimar sus temperaturas de cocción.

Este innovador estudio uso tecnología novedosa que mide los campos magnéticos en ladrillos incinerados y aplicaron esta técnica a distintas muestras de la antigua ciudad, en la que existía una incógnita arqueológica sobre si una estructura había sido quemada o si solo había colapsado sobre sí misma con el paso del tiempo. 

El profesor Aren Maeir del Departamento de Estudios y Arqueología de la Tierra de Israel de la Universidad Bar-Ilan dijo que los hallazgos “son importantes para determinar la intensidad del incendio y el alcance de la destrucción en Gat, la ciudad más grande y poderosa del país en ese momento, y también para comprender las prácticas de construcción en la región".

El proyecto titulado "Aplicación de desmagnetización térmica a materiales arqueológicos: una herramienta para detectar arcilla quemada y estimar su temperatura de cocción", reveló que los ladrillos de Gat se cocieron a temperaturas compatibles con una conflagración en lugar de cocerse en un horno, lo que implica temperaturas mucho más altas.

Un especialista añadió que la mayoría de los investigadores creen que la tecnología de cocer ladrillos en hornos no llegó a la Tierra de Israel hasta la conquista romana. Antes, los habitantes utilizaban ladrillos de barro secados al sol. El nuevo método desarrollado por el equipo puede determinar de manera concluyente si los ladrillos encontrados en excavaciones arqueológicas fueron cocidos en un horno o quemados in situ durante un evento destructivo.

Dicho estudio contradice las suposiciones anteriores de que los ladrillos fueron cocidos en hornos antes de su construcción.

Los detalles fueron publicados en la revista Plos one, conocida por promover el valor de la ciencia rigurosa y la necesidad de que las publicaciones sean de libre acceso para todos.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - CIENCIA - Estudios científicos respaldan relato del libro de Reyes