Destituyen a Eduardo Durán como obispo de la Catedral Evangélica de Chile

Por faltas de ética graves. La junta directiva de la Primera Iglesia Metodista Pentecostal de Chile queda a cargo del gobierno de la iglesia.

Digital24h, La Tercera · Chile · 22 DE ABRIL DE 2019 · 12:00

El oficial diácono Pedro Chacón anuncia la destitución en la puerta de la Catedral Evangélica,Catedral Evangélica Chile, Eduardo Durán
El oficial diácono Pedro Chacón anuncia la destitución en la puerta de la Catedral Evangélica

La Junta de oficiales de la Primera Iglesia Metodista Pentecostal informó este lunes la decisión de destituir de Eduardo Durán Castro del cargo de obispo principal.

Según informa Cosmovisión, en la declaración emitida hoy en Santiago por el obispo Mario Salfate, asegura que “es un deber ratificar la decisión de destitución del Pastor Durán Castro de nuestra Corporación Iglesia Metodista Pentecostal de Chile de Derecho Privado”, tomada en 2012.

Previamente Eduardo Durán había difundido un comunicado donde señaló que no fueron los hombres quienes lo pusieron a cargo de la congregación, sino “Dios todopoderoso” y agregó que, en razón de eso, no renunciaría a su cargo de “pastor gobernante” de la Catedral Evangélica de Chile.

Pero luego, sin previo aviso, ayer domingo la junta de oficiales se reunió atendiendo a la solicitud de diversos sectores de la congregación, y tras escuchar los argumentos de Raquel Salinas, esposa legal de Durán, se determinó destituirlo de forma unánime.

De esta manera, la junta directiva queda a cargo de la administración y gobierno de la iglesia mientras se desarrolla el proceso de destitución. Asimismo, se anunció un cambio en la distribución de recursos, por lo que esta labor ya no recaerá en una sola persona, sino que un equipo de administración.

 

Cadena de escándalos

Este cese viene precedido de toda una semana de polémica sobre Durán al protagonizar una serie de hechos calificados por muchos fieles como “escándalos” que terminaron por provocar un profundo quiebre al interior de la Primera Iglesia Metodista Pentecostal.

Una abultada cuenta corriente de más de 130 millones de pesos obtenidos de los diezmos, la separación de su esposa y el sorpresivo anuncio de matrimonio en segundas nupcias con su nueva pareja, terminaron por desatar una de las peores crisis del último tiempo al interior de la institución religiosa.

De esta manera diversos sectores de la congregación comenzaron a exigir su salida del cargo, llamado al que se sumaron parlamentarios, quienes argumentaron que Durán “desprestigiaba” a la fe evangélica.

 

Declaración de la Junta Oficial de la Catedral Evangélica

En una declaración pública, el oficial diácono Pedro Chacón informó: "El actuar del pastor Eduardo Durán está alejado de los valores y principios que un pastor debe tener, ha incurrido en faltas de temor de Dios al utilizar los diezmos y ofrendas del Señor para mantener una vida de lujos personales. Su actuar ha provocado un grave desprestigio de todo el pueblo evangélico de Chile (...) Rechazamos las acciones del pastor Eduardo Durán y dejamos constancia que en varias oportunidades se le aconsejamos que depusiera su actuar, pero jamás aceptó consejo".

Por ello, dijo, "exigimos al Pastor Eduardo Durán la renuncia indeclinable a su alto cargo en la administración total de la Catedral evangélica de Chile"

Además, desde la junta de oficiales pidieron disculpas públicas "a todos quienes se vieron ofendidos y disgustados con el actuar del liderazgo de nuestra iglesia".

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - SOCIEDAD - Destituyen a Eduardo Durán como obispo de la Catedral Evangélica de Chile