Yihadistas asesinan a 52 cristianos en Nigeria
La violencia causada por extremistas del grupo étnico fulani ha desplazado a unas 6 mil personas en este país.
La Gaceta, AEE Puertas Abiertas · NIGERIA · 16 DE ABRIL DE 2025 · 08:00

Un nuevo ataque ejecutado por grupos yihadistas en el estado de Plateau (Nigeria) ha dejado sin vida a 52 agricultores cristianos y a otras 22 personas heridas.
Los asaltos se produjeron el pasado fin de semana en seis aldeas del área de Bokkos, donde también fueron arrasadas 383 viviendas y miles de personas se vieron obligadas a huir para ponerse a salvo.
La prensa internacional calificó la masacre como uno de los brotes de violencia más letales desde finales de 2023.
La Agencia Nacional de Manejo de Emergencias (NEMA) ha confirmado la magnitud del desastre y la creación urgente de tres campamentos temporales para acoger a los cerca de 1.820 desplazados por la nueva oleada de terror.
El presidente del país, Bola Tinubu, ha prometido una respuesta firme y ha ordenado a las fuerzas de seguridad que localicen y detengan a los responsables, garantizando que recibirán un castigo ejemplar, sin embargo, las comunidades cristianas del centro-norte de Nigeria, denuncian una constante impunidad frente a las matanzas cometidas por milicias islamistas.
Este reciente ataque se produce en la misma región donde más de 300 cristianos fueron asesinados en la conocida "Masacre de Navidad". Desde entonces, las agresiones no han cesado, y las organizaciones humanitarias advierten de una escalada alarmante en la persecución por motivos religiosos y étnicos.
50.000 cristianos asesinados en dos décadas
Según International Christian Concern (ICC), al menos 50.000 cristianos han sido asesinados en Nigeria durante las últimas dos décadas, mientras que cientos de miles han sido desplazados de sus hogares sin que el gobierno haya tomado medidas efectivas para detener la violencia.
Fuentes locales de Puertas Abiertas (PA) informaron que algunas víctimas de los últimos ataques fueron baleadas, otras masacradas y otras quemadas hasta quedar reducidas a cenizas.
“…Necesitamos oraciones por provisión para los desplazados internos y por quienes han recibido a nuestros hermanos sin hogar en sus casas”, dijo el reverendo Arum, colaborador de PA en Bokkos.
Por otra parte, el líder cristiano Ayuba Matawal, presidente del Comité de Bienestar de los Desplazados Internos de Bokkos, señaló que “…seis víctimas están desaparecidas y muchas más sufrieron diversos tipos de heridas. Más de 200 casas y propiedades valuadas en millones fueron incendiadas, dejando a más de tres mil personas desplazadas”.
Sin techo ni abrigo ante las lluvias
La temporada de lluvias en Nigeria va de abril a octubre, un período decisivo para los agricultores, que necesitan cultivar sus tierras. Los productos cosechados se consumen o se venden, y el dinero se guarda para la estación seca, cuando se debe comprar alimento.
La mayoría de estas comunidades atacadas son cristianas y dependen de este tipo de actividad como medio de subsistencia. Al ser desplazadas de sus hogares y tierras, no tienen comida ni ingresos.
“…Vimos productos como pimientos y papas pudriéndose porque la gente huyó y dejó todo atrás. Esa es su única fuente de sustento, y ahora no pueden hacerlo”, dijo Titus Ayuba Alams, asesor especial del gobernador del estado de Plateau.
“Nuestra gente vive con miedo. Los niños ya no van a la escuela, ni siquiera pueden congregarse en las iglesias, porque están huyendo para salvar sus vidas”, finalizó Alams.
Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - MUNDO - Yihadistas asesinan a 52 cristianos en Nigeria