Tras tiroteos en Serbia “las iglesias se replantean su seguridad”

Los cristianos evangélicos del país oran y reflexionan tras la muerte de 17 personas en dos tiroteos masivos consecutivos.

Evangelical Focus · 08 DE MAYO DE 2023 · 13:15

Una familia enciende velas en memoria de los niños muertos en el tiroteo masivo de Belgrado. / Foto: BBC,
Una familia enciende velas en memoria de los niños muertos en el tiroteo masivo de Belgrado. / Foto: BBC

Serbia sigue conmocionada tras dos violentos atentados que sembraron el terror en la población.

El pasado 3 de mayo, un estudiante de 13 años asesinó en Belgrado a siete niñas, un niño y un vigilante de una escuela. El adolescente fue internado en una clínica de salud mental y su padre, detenido por enseñarle a usar armas.

Al día siguiente, un hombre mató a tiros a 7 personas en la ciudad de Mladenovac.

Durante el fin de semana se celebraron grandes funerales, con cientos de personas depositando flores y solidarizándose con las familias que perdieron a sus seres queridos.

Algunas fuentes informaron a Evangelical Focus sobre una trabajadora cristiana en Serbia, antigua alumna de la escuela atacada el miércoles. Ella hizo un llamado a orar por el país.

Los tiroteos reabrieron el debate sobre qué hacer con la gran cantidad de armas y municiones que aún circulan en Serbia tras los conflictos armados que vivió el país en la década de 1990.

 

“Los padres enviaban a sus niños a un lugar supuestamente seguro”

El día del ataque a la escuela, “quedará grabado para siempre en la historia de la sociedad serbia como la primera masacre en una de nuestras escuelas”, afirmaron dos líderes evangélicos de Serbia. “Los padres enviaron a sus hijos a la escuela, como cada mañana, un lugar supuestamente seguro, sin saber que algunos no volverían a verlos”.

Samuil Petrovski (Alianza Evangélica Serbia) y Drasko Denovic (Sínodo de la Iglesia Evangélica de Serbia) declararon a la Alianza Evangélica Europea que “hay mucho miedo e incertidumbre tras estos dos tiroteos. Los niños tienen miedo de ir a la escuela e incluso las iglesias se replantean su seguridad”.

Pidieron oraciones por las familias de las víctimas, los “niños y familias que presenciaron la masacre y tuvieron un encuentro cercano con la muerte”, los médicos que trabajan con los 21 heridos, y por “la guía y la unidad entre las iglesias serbias en medio del miedo y la inseguridad”.

 

Lo que sigue

En las últimas horas, la policía ha detenido a más sospechosos, a raíz de los mensajes publicados en las redes sociales a la hora de los tiroteos.

El ministro de Educación del gobierno dimitió, y el primer ministro serbio, Aleksander Vucic, declaró que haría “todo lo posible para que quienes tengan armas ilícitas las entreguen. Si no lo hacen, los encontraremos, y las consecuencias serán nefastas”.

Se calcula que en Serbia hay 760.000 armas en manos de unas 400.000 personas, lo que convierte a este país de 6,8 millones de habitantes en uno de los de mayor índice de tenencia de armas.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - MUNDO - Tras tiroteos en Serbia “las iglesias se replantean su seguridad”