Activista LGTBI se burla de matrimonio cristiano condenado en Guantánamo

Los cubanos Ramón Rigal y Adya Expósito fueron condenados a prisión en Guantánamo tras "juicio sumarísimo" por educar a su hija en casa.

Actuall · LA HABANA · 02 DE AGOSTO DE 2019 · 11:00

Ramón Rigal y su esposa Adya Expósito con sus dos hijos, Ruth y Joel,Ramón Rigal y su esposa Adya Expósito
Ramón Rigal y su esposa Adya Expósito con sus dos hijos, Ruth y Joel

El activista LGTBI cubano Roberto Ramos Mori se ha burlado públicamente, de la situación en que se encuentran Ramón Rigal y Adya Expósito, un matrimonio de líderes protestantes confinados en el extremo este del país por educar en casa a su hija menor, Ruth.

La niña, de 13 años, fue sacada del colegio al que asistía a causa del bulling al que era sometida por su fe cristiana. “Me dieron una patada en el estómago”, dice Ruth en un video que Ramos Mori comentó en la red social Facebook.

“Que oren, que Dios proveerá”, escribió el activista LGTBI irónicamente en los comentarios de un internauta que compartió el video titulado “Familia cubana destruida por defender sus derechos y su libertad religiosa”.

“Debería estar preso el pastor hijo de puta que los instiga a hacer homeschool”, añadió Ramos Mori, quien dirige un local de tatuajes con permiso del gobierno en Habana Vieja.

 

Un proceso que es todo un calvario

Si bien en Cuba no está admitido, el homeschooling es una opción legalizada en algunos países de Latinoamérica y en Estados Unidos. Pero en la isla caribeña todo el sistema de enseñanza permanece bajo control del Partido Comunista (único legal).

Rigal utilizaba la metodología del colegio guatemalteco Hebrom, en un ejercicio de reclamar y ejercer sus derechos, algo que ellos alegaban que está consagrado en la Carta de Derechos Humanos como el de los padres a educar a sus hijos según sus principios.

En mayo de 2017, Rigal y Expósito fueron detenidos por la Policía por primera vez. Un fiscal dijo que la educación en casa «no está permitida en Cuba porque tiene una base capitalista» y que solo los maestros están capacitados «para inculcar valores socialistas», reportó la página noticiosa Diario de Cuba. La pareja fue condenada a un año de prisión domiciliaria, lo cual provocó una manifestación ante la sede diplomática de La Habana en Washington.

En un vídeo de la Asociación de Defensa Legal de Home School (HSLDA, por sus siglas en inglés), Rigal denunció que el Gobierno cubano no los quería en el país, pero tampoco los dejaban salir. Su hija Ruth fue amenazada por las autoridades: “Dijeron que me iban a separar de mis padres y a ellos los iban a mandar para la prisión». «Ya teníamos muchas cosas vendidas y los pasajes (de avión) comprados; pero no nos dejaron salir del país», lamentó Expósito.

Rigal y su esposa fueron detenidos en abril de 2019, tras el año de prisión. El 19 de abril de 2019 fueron sometidos en la Ciudad de Guantánamo a un «juicio sumarísimo», por persistir en educar a sus hijos en casa, informó una fuente del Instituto Patmos, que monitorea la libertad religiosa en Cuba.

El 23 de abril el juicio tuvo su sentencia: dos años de privación de libertad para él y uno y medio para ella.

A finales de mayo, los senadores republicanos Mike Braun (Indiana), Marco Rubio (Florida), Ted Cruz (Texas) y Tom Cotton (Arkansas) condenaron en una resolución conjunta al Gobierno cubano por encarcelar a dos padres que intentaban practicar el homeschooling.

La más reciente noticia es que el 8 de julio el pastor Ramón Rigal fue trasladado a régimen de severidad en la cárcel guantanamera.

Tras el apretado resumen del calvario de esa familia cubana, resulta aún más reveladora la opinión tan penosa de Ramos Mori. Mientras él disfruta el privilegio de la libertad, una familia entera ha sido despedazada por el régimen que le apoya. Hay poca empatía por la lucha de un padre que quiere proteger a su hija, y mucha conexión con la ideología LGTBI.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - LATINOAMÉRICA - Activista LGTBI se burla de matrimonio cristiano condenado en Guantánamo