Aarón Lara: la 53ª Asamblea de la OEA fue ‘un gran, enorme éxito, gracias a Dios’
Con 5 coaliciones del Congreso Iberoamericano, los colectivos LGBT por primera vez en la historia de las asambleas de la OEA fueron menos que los provida y Profamilia.
WASHINGTON D.C. · 28 DE JUNIO DE 2023 · 08:00
Tras la celebración de la 53ª Asamblea de la OEA en Washington (21-23 de junio), llega la hora de hacer balance. Uno de ellos es el que ha realizado Aarón Lara, secretario general del Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia (C.Iber), que estuvo presente con 5 coaliciones con sus respectivos voceros, y más de 60 personas de 12 países.
En su conjunto, Lara considera que se ha obtenido un importante avance, tanto en logros como en las iniciativas que se frenaron; algo que iremos desglosando a continuación en esta noticia.
Un apoyo importante en la labor en defensa de la vida y la familia fue el recibido por el Consejo de Investigación de la Familia (FRC por sus siglas en inglés), que prestó sus instalaciones y dio asistencia e incluso invitó dos noches una espléndida cena para todos y gestionó un encuentro con el congresista Cris Smith. “Agradecemos profundamente a su presidente, Tony Perkins; a su director, Travis Weber; a Quena González y a todo su personal por sus generosas atenciones y particularmente a Don José González quien negoció y propició cada acción”.
También destaca el C.Iber el tremendo trabajo que realiza el Global Center for Human Rights que integran Sebastian Shuft, Manuel Acosta, Neydi Casillas y otros operadores que, desde dentro, desde las entrañas del entramado político, han asesorado y guiado las acciones a realizar.
DDHH en la OEA
Uno de los retos en esta Asamblea de la OEA era la votación para designar a quienes iban a ocupar los cuatro espacios vacantes para la Comisión de Derechos Humanos.
Resultaron electos: Christopher Arif Bulkan, de Guyana; Gloria Monique de Mees, de Suriname; Andrea Pochak, de Argentina y Estuardo Ralón, de Guatemala, que logró su reelección. De estos cuatro, dos candidatos provida fueran votados por mayoría. Por todo esto, Lara resume que “El evento resultó en un gran, enorme éxito, gracias a Dios”.
La polémica se produjo porque los representantes de México, Argentina y Bolivia hicieron un bloque para empujar la candidatura de Lidia Casas, de Chile que es célebre por ser una mujer pro-ideología de género y abortista, resultando todos sus intentos en fracaso. Además, tampoco lograron que las propuestas de derechos de la agenda globalista prosperaran. Ello a pesar de manipular y mentir al decir que, en Perú, su legislación incluía el término de salud reproductiva como aborto; algo que se les desmintió con una carta de los legisladores del Perú, entre ellos, Milagros Aguayo y Alejandro Muñante. En las resoluciones finales se aprobó un documento sin ninguna de sus propuestas.
Voceros provida y profamilia y colectivo LGTBI
No empezó bien la Asamblea de la OEA para los provida y profamilia. Inicialmente les anunciaron que el acceso sería restringido, a pesar de haber cumplido con todos los requisitos y de estar acreditados. El recibimiento inicial fue que el acceso a la Asamblea como representantes de la sociedad civil solo sería de cinco personas por coalición, es decir 25 personas.
El martes, oraron por este problema y el miércoles por la mañana, pese a la negativa inicial de acceso a los miembros de las coaliciones del C.Iber, pudieron inesperadamente ingresar todos, lo que provocó airadas protestas de los colectivos LGBT, que eran menores en número que los provida y Profamilia, por primera vez en la historia de las asambleas de la OEA.
El contenido de debate sobre derechos tenía cinco grandes desafíos: el tema de la interseccionalidad, el concepto de la mujer en toda su diversidad, refrendar que “salud reproductiva” significa aborto, la libertad religiosa y la libertad de expresión.
Los discursos de los cinco voceros tuvieron un gran impacto, especialmente el Milu Gómez de Ledezma. Durante el mismo que los representantes LGBT protestaron levantándose de sus asientos, sacando banderas y gritando “libertad”, (el discurso hablaba de los niños trans), pero los representantes del C.Iber respondieron con el grito de “Con los niños no”, logrando acallarlos, por lo que salieron del salón. “Debo decir que lo hicieron porque estaban apabullados, no solo éramos muchos más en número, sino que los discursos fueron contundentes y dichos con fuerza y una espléndida elocuencia. Estaban claramente superados en todos aspectos y prefirieron salirse porque no soportaron la presión”, opina Aarón Lara.
El mensaje de Diana Rodríguez fue fabuloso en la defensa de la libertad religiosa. Harim Cruz, habló sobre la patria potestad de los padres. Amalia Villar habló de la libertad de expresión y Omayra Álvarez se pronunció categóricamente por el derecho a la vida. Todos los mensajes se expusieron “bajo protesta” por la incapacidad administrativa de la OEA y la manifiesta ausencia del secretario general, Luis Almagro.
Encuentros y marchas
La tarde del miércoles se reunieron con el Lic. Manuel Acosta, experto en organizar esfuerzos a nivel continental para conversar sobre estrategias continentales, con el que se establecieron estrategias futuras.
El día siguiente, jueves, un grupo del C.Iber accedió al edificio de la Asamblea de la OEA para hacer lobby con los embajadores, una actividad que se continuó el viernes.
Un segundo grupo numeroso quedó afuera realizando una Marcha de las Banderas dando tres vueltas al recinto. Tras una primera declaratoria (interrumpida por grupos que reclamaban en contra de varios países por temas políticos). En cada vuelta hacían dos altos y tomaban tiempo para interceder. “Fue un tiempo poderoso de intercesión dirigido por el pastor Gilberto Rocha” relata Lara. Al finalizar, las tres jóvenes ganadoras del concurso de oratoria hicieron una proclama.
El viernes se realizó el acto de la Juventud provida en el Memorial a Jefferson, con discursos en este escenario majestuoso.
Un grupo se unió con los legisladores para acudir a la reunión con el conocido congresista Cris Smith. “Fue una reunión magnífica. Con una actitud de gran disposición el congresista nos escuchó y asumimos algunos acuerdos. Le ofrecimos ser el padrino de la Carta de la Juventud Pro Vida de Iberoamérica que aceptó”, expresa Lara, aunque confirmará una vez que revise con su equipo de trabajo su agenda. También se comprometió con otros temas bilaterales con Honduras y Uruguay.
Presencia de la juventud provida
Por parte del C.Iber hubo una gran presencia de jóvenes. Aarón Lara destaca a Guille y Milu Ledezma, Diana Rodríguez, Areli Sáenz, Adanays García, Omayra Álvarez, Evelin Barroso, Aldo Beltrán (y varios otros que no pudieron viajar). “Me da esperanza de futuro. Estoy muy contento con el gran equipo que se ha consolidado, Aldo Beltrán, a pesar de su edad, es ya un coordinador confiable y capaz. Harim, es un extraordinario administrador y eficientísimo operador. Todos bajo la sabia y generosa dirección del pastor Gilberto Rocha, hacen que todo fluya de manera fluida y responsable”.
Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - LATINOAMÉRICA - Aarón Lara: la 53ª Asamblea de la OEA fue ‘un gran, enorme éxito, gracias a Dios’