Suprema Corte de México determina que es inconstitucional penalizar el aborto

“Marca la etapa más regresiva en las políticas públicas de México”, lamentó Aarón Lara, presidente del Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia

Redacción ED

Agencias, CNN · 07 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 16:00

Edificio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México / Wikimedia Commons,
Edificio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México / Wikimedia Commons

Por decisión unánime, la Suprema Corte de Justicia de la Nación en México determinó este martes que es inconstitucional penalizar el aborto por considerar que se violan los derechos de las mujeres y personas gestantes.

Este fallo significa que se invalida el artículo 196 del código penal del estado de Coahuila que castiga con 1 a 3 años de cárcel la interrupción del embarazo en cualquier momento de la gestación.

Para el licenciado Aarón Lara, presidente de la ONG mexicana Iniciativa Ciudadana y del Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia, este fallo “marca la etapa más regresiva en las políticas públicas de México”. Agregó además que “los ministros abandonaron la postura tradicional del respeto a la soberanía de los Estados privilegiando la ideología de género como la postura a imponer en cada entidad del país”.

El fallo del máximo tribunal fue recibido con beneplácito por las organizaciones que defienden el ‘derecho’ de las mujeres a decidir. Afuera del recinto de la Suprema Corte, opositores al aborto manifestaron su descontento por la resolución y lamentaron la decisión.

Hay varios factores que se están sumando para fortalecer la postura de privilegiar la ideología de género en el país, incluyendo el discurso presidencial, convirtiendo esta postura como lo políticamente correcto, aunque eso signifique violar la constitución, la soberanía de otro poder, los tratados internacionales, entre muchos otros valores fundamentales de la Ley, y por supuesto, el más importante de todos, que es el derecho a la vida”, agregó el licenciado Lara.

Por su parte, organismos internacionales como ONU Mujeres y Amnistía Internacional reaccionaron de manera favorable a la decisión del tribunal.

“Celebramos la decisión de las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de declarar inconstitucional la penalización del aborto en México. Este importante avance de derechos humanos es también un logro de diversos movimientos feministas, mujeres y personas gestantes”, tuiteó Amnistía.

El tema sigue polarizando mucho a la sociedad y un ejemplo es cómo el martes tanto grupos a favor del aborto como colectivos provida se manifestaron en las puertas de la corte, unos con pancartas, otros rezando y con imágenes de la virgen, ya que la iglesia católica es una de las mayores críticas a la interrupción del embarazo.

 

Aclaración y convocatoria provida

El presidente del Congreso por la Vida y la Familia aclaró además que, "la resolución de la Corte NO ES LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO A NIVEL NACIONAL. Es la resolución para anular algunos artículos del Código Penal del Estado de Coahuila y que para que tenga efectos en otros Estados deberán acudir a un proceso similar".

Lara añadió además que "algunos estados ya tienen la figura de permutación de pena de manera que ninguna mujer puede ser llevada a prisión por el delito de aborto por lo que esta resolución no les impacta". 

Advirtió también el líder provida mexicano que "el siguiente proyecto es más grave, es para juzgar la inconstitucionalidad de la protección a la vida en la Constitución de Sinaloa y esa es una batalla nacional que afecta incluso el pacto federal. Desproteger el derecho a la vida desde la constitución es una lucha de más de 10 años que de ninguna manera podemos perder". 

El licenciado Lara lanzó además una convocatoria urgente a las fuerzas provida de la nación mexicana. "Por eso les estamos convocando a todo el país a manifestarnos el lunes 13 de septiembre en la plancha del Zócalo para defender la constitucionalidad del derecho a la vida. La cita es a las 9 de la mañana, aunque desde las 6 de la mañana estaremos haciendo acciones de proyección en los edificios públicos, especialmente en Palacio Nacional".

 

 

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - LATINOAMÉRICA - Suprema Corte de México determina que es inconstitucional penalizar el aborto

Ya que has llegado hasta aquí…

… Evangélico Digital es un medio de vocación independiente. Para ello, necesitamos el apoyo de nuestros lectores. Te presentamos algunas formas de colaborar, aquí puedes encontrar más info.

¡Apoya nuestra labor!

Estas son las plataformas para donar que tenemos a tu disposición, también puedes hacer una transferencia en: LA CAIXA 2100 0853 53 0200278394, asunto "Donativo Evangélico Digital"

¡Muchas gracias!