Danay Suárez, rapera cubana, queda libre tras juicio por denuncia LGTBI

El Código Penal cubano establece sanción de prisión de seis meses a dos años "por ofensas", que según la denuncia realizó en un post de facebook.

14ymedio · LA HABANA · 19 DE DICIEMBRE DE 2020 · 08:00

Danay Suárez,Danay Suárez
Danay Suárez

La cantante cubana Danay Suárez, de fe evangélica, ha estado nominada cuatro veces al Grammy. Estuvo en el foco noticioso hace tres años, cuando participó en el Festival chileno de Viña del Mar y obtuvo uno de los galardones. En aquella ocasión, tras cambiar sin aviso la canción prevista, interpretó otra con referencias críticas al aborto —“un sendero derecho al homicidio”, “ancha es la puerta que conduce al perdedero”. Al recibir el galardón, la artista afirmó: “Hoy se ha librado una guerra espiritual para la salvación de Chile”.

"Yo era del grupo de los ateos, filósofos, psicólogos de primera plana cuestiona todo, necia en mi propia opinión, hasta que llegó la Verdad, pero en Su tiempo”, dijo la cantante en su página oficial de Facebook. Su canción "Yo aprendí" es un clásico del hip hop cubano.

 

El origen de la denuncia LGTBI

El motivo del actual juicio fue un post compartido por la joven en su página de Facebook el 13 de junio de 2020. En él se alertaba sobre el avance del MAP (Minor Attracted Person), o movimiento pedófilo. El texto, firmado originalmente por Dayis Arizmendi, advertía sobre las similitudes entre los argumentos del lobby LGBT y el MAP, fundamentados en el eslogan “amor es amor”.

“Tú criticas a tus padres y abuelos, y a quienes estamos en contra de todo lo que se opone al diseño perfecto de Dios para la familia, la única base firme que es capaz de dar soporte sólido a la sociedad. Nos llamas retrógrados y homofóbicos, porque nuestras ideas son ´de tiempos pasados´”, expresaba el post compartido por la artista evangélica.

“Bajo tu propio razonamiento, si dos personas se ´aman´, ¿por qué la pedofilia te causa tanta repulsión?”, ironizaba el texto. “Afirmaste que un homosexual no podía controlar sus deseos. Ahora el pedófilo argumentará lo mismo. ¿Lo vas a discriminar? ¿Lo vas a privar de amar y ser feliz?”.

A finales de junio el periódico mexicano El Arsenal publicaba un reportaje sobre el caso de Suárez y hubo un alud de comentarios a favor y en contra, incluyendo amenazas de muerte desde el activismo homosexual y feminista radical cubanos.

El activista oficialista Roque Guerra tramitó su denuncia contra la artista en la Sala Primera de lo Penal del Tribunal Provincial Popular de La Habana, por “ofender el honor”. En una publicación en Facebook, Roque Guerra dijo que había sido, para su trayectoria como activista, “un día importante”.

El Código Penal cubano establece sanción de privación de libertad de seis meses a dos años o multa de doscientos a quinientos pesos cubanos.

 

La sentencia

Según la sentencia, "la conducta de la querellada Danay Suárez no integra el delito de injuria previsto y sancionado en el artículo 320.1 del Código Penal, pues aún cuando el contenido fuera inadecuado ética y moralmente, tal acto no cumple los presupuestos exigidos legalmente desde el punto de vista objetivo y subjetivo para su configuración como delito".

Señalaron también que Roque posteó "una serie de mensajes, en los que si bien mayormente se proyectó de manera abierta contra toda forma de discriminación y en tono de rechazo al cuestionado texto, en algunos de esos mensajes utilizó imágenes que blasfeman la fe cristiana que profesa Suárez Fernández y en otros hizo claras alusiones a la querellada que podrían resultar ofensivas".

 

Acoso a los evangélicos

Las Iglesias evangélicas de la Isla han tenido posturas públicas contrarias a los llamados derechos de la comunidad LGBT desde que se quiso incluir el pasado año en la nueva Constitución el artículo 68, que abría las puertas al matrimonio igualitario.

En ese contexto, el 28 de junio de 2018, cinco denominaciones cristianas hicieron pública una declaración para manifestar su rechazo a una reforma constitucional y finalmente el artículo no fue incluido. Desde entonces sufre múltiples formas de acoso en la vida pública del país.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - LATINOAMÉRICA - Danay Suárez, rapera cubana, queda libre tras juicio por denuncia LGTBI