Europa│Organizaciones cristianas en lista negra por “extremismo religioso antigénero”

El documento se publicó sólo dos días después de una lista negra similar en Argentina.

Evangelical Focus · BRUSELAS · 30 DE JUNIO DE 2021 · 01:25

Parlamento en Bratislava, Eslovaquia. / Michal Matlon,
Parlamento en Bratislava, Eslovaquia. / Michal Matlon

Un documento publicado por una coalición de parlamentarios europeos a favor del aborto apunta a organizaciones “religiosas extremistas” que ellos consideran enemigas de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en el continente.

El informe, titulado “La punta del iceberg” (de 108 páginas) fue elaborado por el Foro Parlamentario Europeo por los Derechos Sexuales y Reproductivos (EPF) para “pintar un cuadro transnacional del sistema de financiación clandestino que apoya a la estrategia deliberada de los actores antigénero para hacer retroceder los derechos humanos en Europa”.

Se publicó el 15 de junio, una semana antes de que el Parlamento Europeo votara el polémico informe Matic, que promueve el aborto como "derecho humano" en toda la Unión Europea.

El documento identifica a 54 “actores antigénero que operan en Europa” y subraya específicamente cómo “extremistas religiosos afines" han ayudado al "ascenso del ultraconservadurismo” desde 2009.

Francia, Italia, Alemania, España y Polonia se identifican como los países europeos en los que las organizaciones provida y profamilia tienen más apoyo y fuerza financiera, pero el documento también trata de demostrar los vínculos de los grupos conservadores europeos con los grandes donantes de Estados Unidos.

   Portada del informe “Punta del iceberg” publicado en junio de 2021. / Sitio web del EPF 
 

¿Una campaña coordinada?

Este informe contra los “actores antigénero” en Europa fue publicado sólo dos días después de que se hiciera pública una lista negra similar sobre actores “antiderechos” en Argentina, el 13 de junio.

El informe argentino se titula “La Reacción Conservadora” y provocó una polémica sociopolítica y mediática que arremetió contra sus autores, un grupo de periodistas proabortistas que también habían sido financiados por Planned Parenthood International.

En esta lista latinoamericana, pastores evangélicos, iglesias y organizaciones cristianas fueron perfilados y presentados como “antidemocráticos”. También incluía ONGs, partidos políticos, medios de comunicación (incluido Evangélico Digital) y diferentes tipos de grupos de la sociedad civil. Su sitio web sólo fue accesible durante 24 horas.

 

Católicos y “comunidades protestantes minoritarias”

El documento dedica un apartado a hablar del “dinero oscuro de la derecha cristiana estadounidense” y habla también de una “lluvia de rublos del Este” (en referencia a la influencia ortodoxa de Rusia).

El documento, redactado por Neil Datta, secretario de la organización en Bruselas, afirma que los actores estatales en Europa “engañan a las mujeres” y “adoctrinan a los jóvenes” para “limitar los derechos de las mujeres y del colectivo LGBTI”.

Las redes católicas, los grupos ortodoxos orientales y las “comunidades protestantes minoritarias” se presentan como la base religiosa que alimenta la “movilización antigénero” en Europa.

 

Organizaciones cristianas en la lista negra

Entre las organizaciones presentadas en el controvertido documento como una amenaza para los derechos de las mujeres en Europa se encuentra el Movimiento Político Cristiano Europeo (ECPM), una plataforma que reúne a diputados y partidos europeos que son cristianos comprometidos. En una entrevista en 2018, el director general del ECPM, Auke Minnema, dijo: “Los cristianos deberían estar en la política por el impacto, no por el poder”.

En respuesta a Evangelical Focus, ECPM dijo que “no reaccionaría a este informe”.

También la Alianza para la Defensa de la Libertad Internacional (ADF) en Europa es citada con frecuencia como un actor importante en el ámbito de la defensa legal. En respuesta al informe, Adina Portaru, consejera principal en Europa, declaró a Evangelical Focus: “Aunque apoyamos el debate abierto y la discusión sobre los temas relacionados con nuestro trabajo, el Foro Parlamentario Europeo para los Derechos Sexuales y Reproductivos (EPF) ha tratado de cerrar las conversaciones sobre los derechos humanos mediante una campaña de desprestigio”.

Otros grupos con una visión evangélica del mundo mencionados en la lista negra del EPF son la Christen Unie (un partido político con 5 escaños en el parlamento holandés) y la Asociación Evangelística Billy Graham.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - MUNDO - Europa│Organizaciones cristianas en lista negra por “extremismo religioso antigénero”