Trump ampara objeción de conciencia ante adopción por parejas gays

Una organización religiosa que de niños en adopción podrá negarse a que parejas del mismo género adopten u otras personas que consideren que violan sus creencias.

20M · 06 DE JUNIO DE 2020 · 10:00

Nynne Schroder, Unsplash,cuna
Nynne Schroder, Unsplash

El gobierno de Trump ha presentado esta semana un informe a la Corte Suprema en el que expone que una organización religiosa que de niños en adopción tenga la posibilidad de poder negarse a que parejas del mismo género adopten u otras personas que consideren que violan sus creencias.

El gobierno decidió presentar un texto al Departamento de Justicia en la ciudad de Filadelfia, donde explicaba que "Filadelfia ha discriminado inadmisiblemente el ejercicio de la libertad religiosa" al obligar a una entidad cristiana a dar niños en adopción a parejas homosexuales. Cree que estas acciones "reflejan una hostilidad inconstitucional hacia las creencias religiosas de los Servicios Sociales Católicos".

En cuestión se trata de Catholic Social Services, una organización religiosa sin ánimo de lucro de Filadelfia. Su objetivo es dar en adopción a niños, pero siempre y cuando puedan hacerlo con padres conforme a sus creencias.

Catholic Social Services demandó a la ciudad de Filadelfia en 2018 por no respetar su libertad religiosa y de expresión al no considerar a los padres del mismo género como personas potenciales para adoptar.

Un caso similar ocurrió en enero de 2019, cuando la administración permitió no ofrecer sus servicios a parejas del mismo género o no cristianas a Miracle Hill Ministries, una organización evangélica en Carolina del Sur.

Para terminar de argumentar el texto, el gobierno recurre a un caso reciente que ya fue llevado a la justicia por el mismo motivo: el panadero Jack Phillips se negó a preparar una tarta de boda para una pareja gay. El tribunal superior le dio la razón, amparándose en que la Comisión de Derechos Humanos de Colorado había sido hostil con su fe.

 

Situación en EEUU

Son 11 los estados en todo el país que tienen permiso estatal para poder bloquear el proceso de adopción en el caso de verse violentadas las creencias religiosas de la entidad que da al niño. Estas leyes son muy criticadas por parte del colectivo LGTBI porque consideran que dificultan las adopciones de estos niños cuando hay una falta de familias para ello, aunque habitualmente hay más solicitudes que opciones de adopción.

No está de acuerdo por ello con esta normativa Leslie Cooper, subdirectora del Proyecto LGBT y VIH de la ACLU, que ha denunciado esta propuesta como "rechazo de las familias LGTBI”, y en su opinión si el Tribunal acepta los reclamos hechos en este caso, perjudicará a los niños en hogares de acogida al reducir la cantidad de familias que los cuidan. “Los servicios estarán en riesgo de discriminación en función de su orientación sexual, religión o cualquier otra característica que falle la prueba de tornasol religiosa de un proveedor", ha declarado.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - EEUU - Trump ampara objeción de conciencia ante adopción por parejas gays