‘Respect’, biopic espiritual de Aretha Franklin, llega al cine

Su trayectoria “comienza y termina con la iglesia”, dice la directora del film, que oró a diario durante el rodaje

Redacción ED

The Christian Post · 24 DE JUNIO DE 2021 · 09:00

Imagen del trailer de la película,Aretha Franklin
Imagen del trailer de la película

La próxima película biográfica "Respect" aborda la vida de la famosa cantante Aretha Franklin que "comienza con la iglesia y termina con la iglesia", dice la directora Liesl Tommy.

La película muestra cómo la fe cristiana de Franklin, formada en un hogar evangélico devoto, permaneció con ella a lo largo de su viaje hasta convertirse en la reina del soul.

A lo largo de su carrera de siete décadas, Franklin iluminó su camino como una de las artistas femeninas más exitosas en la historia de la música. Con 18 premios Grammy en su haber y 75 millones de discos vendidos en todo el mundo, fue la primera intérprete femenina en ingresar al Salón de la Fama del Rock & Roll.

 

Una directora afroamericana y creyente

Liesl Tommy dijo en enero pasado que fue seleccionada para dirigir la película porque su premisa para contar la historia era a través de la perspectiva de la vida espiritual de Franklin.

La cineasta, oriunda de Sudáfrica, es conocida por sus años como directora de musicales, y compartió que cuatro de sus tíos del lado materno de la familia "son nuestros pastores episcopales". También enfatizó que entiende la “importancia de la fe en tiempos de lucha” porque creció durante el apartheid.

En la película, Tommy, que está haciendo su debut como directora en un largometraje con "Respect", muestra cómo la profunda conexión de Franklin con la fe y la lucha en un mundo complejo se debe a su padre, que fue pastor durante la era de la batalla por los derechos civiles de los afroamericanos.

El padre de Franklin, Clarence LaVaughn "CL" Franklin, era un pastor popular en la Iglesia Bautista New Bethel de Detroit. Fue visitado a menudo por iconos de los derechos civiles como Martin Luther King Jr. y utilizó la espiritualidad para reforzar el activismo durante ese tiempo. Tommy dijo que era algo con lo que se identificaba debido a sus propias experiencias.

"Respect" comienza "con la iglesia y termina con la iglesia", dijo la directora sobre su enfoque para la película; que, según la sinopsis, sigue "el ascenso de la carrera de Franklin desde una niña que canta en el coro de la iglesia de su padre hasta llegar a ser una estrella internacional".

Tommy dijo que ella y el guionista pasaron dificultades por las presiones de todas las "políticas en torno a hacer esta película" debido a ser “mujeres de color y trabajar en un negocio dominado por hombres blancos”. Pero ella, afirma, se ha mantenido firme en conservar “la cultura negra, de las mujeres negras, pero también la cultura de la iglesia, la autenticidad de su experiencia".

Para ello, explica, “ha habido muchos momentos en los que antes de salir de la casa, simplemente dijimos, 'Está bien, oremos'”, dijo Tommy. 

 

Una actriz cristiana

La actriz Jennifer Hudson, ganadora de un Grammy y un Oscar, es quien interpreta a Franklin, Antes de su muerte en 2018, Franklin había tomado a Hudson bajo su protección y le ofreció consejos a la joven estrella. Interpretar a Franklin en la película fue un "honor", dijo la alumna de "American Idol".

En una entrevista reciente con Hudson, la estrella expresó que su fe en Dios y su educación en la iglesia la ayudaron a conectarse con Franklin para la realización de la película.  "Soy una hija de Dios, nacida en la iglesia. Para mí es natural representar este papel", dijo la actriz ganadora de un Oscar. "La fe es algo básico para mi, y obviamente realmente creo que fue fundamental en la vida de ella también”.

En la película, Hudson realizó una conmovedora actuación durante una escena de adoración.

Los actores que protagonizan la película junto a Hudson incluyen a: Forest Whitaker, Marlon Wayans, Audra McDonald, Marc Maron, Tituss Burgess, Kimberly Scott, Saycon Sengbloh, Hailey Kilgore, Heather Headley Donovan, Mary J. Blige y otros.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - CULTURA - ‘Respect’, biopic espiritual de Aretha Franklin, llega al cine