La nave espacial ‘Génesis’ lleva Israel y la Biblia a la Luna

El módulo lunar "Génesis" (Bereshit) llevará una Biblia en miniatura y canciones hebreas en la cápsula del tiempo de esta primera nave espacial israelí.

Agencias · 20 DE FEBRERO DE 2019 · 12:00

Es una nave en forma de mesa redonda con cuatro patas de fibra de carbono,
Es una nave en forma de mesa redonda con cuatro patas de fibra de carbono

Construida por SpaceIL despegará este jueves 21 de febrero de 2019 de la Estación de Cabo Cañaveral (Florida) la primera nave espacial israelí, no tripulada, todo un momento histórico para el pueblo judío.

La nave se llama “Beresheet” (Génesis en hebreo) y si se completa la misión supone que Israel será el cuarto país del mundo en enviar una nave a la luna. También será la primera nave espacial financiada con fondos privados.

Según se informó llevará una “cápsula del tiempo”, una copia de la cual fue presentada al presidente Reuven Rivlin cuando se oficializó el proyecto como iniciativa estatal.

Cuando la nave toque la superficie rocosa de la Luna dentro de seis a ocho semanas se dedicará a tareas de investigación científica, pero también dejará parte de la historia de Israel.

 

Una Biblia en la Luna

La nave espacial ‘Génesis’ lleva Israel y la Biblia a la Luna

La cápsula del tiempo de la nave lunar integrará tres discos, cada uno con cientos de archivos digitales. Entre los archivos, que viajarán a la Luna dentro de la nave espacial lunar de SpaceIL, se encuentra la Biblia.

También detalles sobre la nave espacial y la tripulación que la construye; símbolos nacionales, como la Declaración de Independencia de Israel, la Biblia, el himno nacional de Israel, "Hatikvah", y la bandera israelí; objetos culturales; materiales -pinturas, por ejemplo- recolectados durante muchos años por el público para enviarlos a la Luna; diccionarios en 27 idiomas y enciclopedias, como Wikipedia, una indicación del conocimiento acumulado por toda la humanidad hasta el momento; Canciones israelíes; la oración del caminante; libros de arte y ciencia y literatura israelí; información sobre los descubrimientos y desarrollos científicos y tecnológicos israelíes que influyeron en el mundo; fotos de los paisajes de Israel y de las principales figuras de la cultura israelí; un libro para niños que fue inspirado por la misión de SpaceIL a la Luna.

La cápsula del tiempo permanecerá en el suelo lunar una vez que se complete la misión.

 

Un proyecto de perseverancia

SpaceIL (con su socia comercial, la empresa estatal Israel Aerospace Industries), fue la única empresa israelí en participar en el concurso de Google Lunar, XPRIZE Competition, convocado en 2015, que proponía llevar a la luna un vehículo espacial no pilotado por humanos con iniciativa privada.

Google decidió cancelar el concurso en marzo de 2018, pero SpaceIL junto con la IAI continuaron con el proyecto, tras reunir los cien millones de dólares necesarios de varios donantes.

El joven ingeniero Winetraub y sus socios y colegas, Yariv Bash y Kfir Damari, explicaron que con este viaje a la luna pretendían crear un "efecto Apolo", es decir, inspirar a futuras generaciones a estudiar y dedicarse profesionalmente a la ciencia, ingeniería, matemáticas y tecnología.

"Que los niños israelíes y del mundo vean que si un país tan pequeño como Israel consigue mandar una nave espacial a la Luna, y convertirse en el cuarto país del mundo en hacerlo, ellos pueden cumplir sus sueños también", dijo con emoción Dorón.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - CIENCIA - La nave espacial ‘Génesis’ lleva Israel y la Biblia a la Luna