Estudio de brote de la viruela del mono indica que es una infección de transmisión sexual

Afecta sobre todo a varones homosexuales, con al menos una pareja del mismo sexo en las tres semanas previas. Más del 50% tuvo cinco o más parejas en los tres meses previos al positivo.

El Mundo · 05 DE JULIO DE 2022 · 08:00

CDC, Unsplash,virus
CDC, Unsplash

La infección por viruela del mono no ha tocado techo todavía y las autoridades sanitarias temen que se propague descontroladamente durante los festejos del orgullo gay, que se celebran del sábado 2 de julio en Londres hasta el 10 de julio en Madrid, entre otras capitales.

Los datos de las primeras investigaciones del último brote chocan con los criterios establecidos hasta la fecha sobre esta enfermedad que, aunque rara en Europa, es endémica en regiones de África.

Un equipo de científicos de la Fundación del Hospital de Chelsea y Westminster, de la red pública londinense, desvela importantes diferencias respecto a casos anteriores en los síntomas de esta nueva ola de contagios. El estudio se centró en 54 pacientes que contrajeron la infección zoonótica en el mes de mayo, cuando saltó la alarma en Inglaterra del inicio del brote. Los seleccionados eran sintomáticos, fueron atendidos en cuatro clínicas de salud sexual de Londres y recibieron un diagnóstico de viruela del mono en un plazo de doce días a lo largo de mayo.

Tanto el perfil de los afectados como los síntomas de la infección confirmados en Reino Unido apuntan a la necesidad de redefinir sus códigos identificatorios, según el estudio, publicado en la revista The Lancet Infectious Diseases.

Afecta principalmente a varones activos sexualmente, predominantemente homosexuales, con un promedio de edad de 41 años. Habían mantenido relaciones íntimas con al menos una persona del mismo sexo en las tres semanas previas, aunque más de la mitad habría cambiado cinco o más veces de pareja en los tres meses anteriores a dar positivo de viruela de mono. Y casi todos dijeron que utilizaron condones "inconsistentemente".

En el grupo de estudio, a un 25% de los pacientes de viruela símica se le detectó también alguna infección de transmisión sexual (ITS) coexistente.

Por ello, aunque la infección zoonótica no se clasificaba hasta ahora entre las ITS, su ingreso en el listado parece inevitable si se mantiene la tendencia en los resultados de los estudios del nuevo brote europeo. Por lo pronto, el equipo londinense "pronostica" un aumento de los que acuden a las clínicas de salud sexual ante la sospecha o certeza de contagio.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - CIENCIA - Estudio de brote de la viruela del mono indica que es una infección de transmisión sexual