Costa Rica: Diputados cristianos reiteran compromiso con la vida

Los legisladores alertan sobre reglamento donde, sin criterio médico, se permita abortar en cualquier circunstancia. 

Redacción ED

Costa Rica · 04 DE JULIO DE 2018 · 00:15

Los 14 diputados de Restauración dieron su apoyo a la iniciativa,
Los 14 diputados de Restauración dieron su apoyo a la iniciativa

Este martes en conferencia de prensa en la Asamblea Legislativa de Costa Rica los diputados del partido Restauración Nacional (de ideología cristiana) presentaron un manifiesto en el que se oponen públicamente al aborto. Los legisladores afirmaron que emprenderán las acciones necesarias para impedir que el aborto sea implementado en el país. 

Los legisladores alertan que se quiere abrir un reglamento donde con solo el criterio de la madre y no del médico se permita abortos en cualquiera circunstancia.

En discurso ante el Plenario legislativo, la diputada Xiomara Rodríguez, quien además es médico de profesión dijo que, "en nuestro juramento [cómo médicos] lo primero que hacemos es velar por la salud  y preservar la vida de las personas independientemente si está intra o extra uterino. Una de las cosas que no vamos a permitir es que se hable mal de un gremio que lo que queremos es tratar la salud de las personas y de la vida humana. Hay principios y valores que se deben de respetar y la vida humana es inviolable".

El manifiesto presentado por el partido Restauración establece:

Ante las constantes manifestaciones de diputados de la oficialista Fracción del Partido Acción Ciudadana y sus aliados monotemáticos así como de la presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), que insisten en impulsar y aprobar el aborto en Costa Rica, los catorce diputados y diputadas de la FRACCIÓN DEL PARTIDO RESTAURACIÓN NACIONAL, manifiestan:

1) El compromiso con la vida a partir de la concepción y por hacer valer el derecho del no nacido tutelado por el artículo 21 de la Constitución.

2) Oposición absoluta y categórica a la figura del aborto, así como a cualquier pretensión de introducir este tipo de crímenes mediante mecanismos técnicos que disfrazan el aborto común como si se tratase de un aborto terapéutico.

3) El rechazo absoluto a argumentos falaces, para introducir el aborto en Costa Rica, como la supuesta  protección de la salud de la madre, cuando se descuidan temas tan elementales como la violencia obstétrica,

4) Que el pueblo nos eligió para defender la vida y la familia tradicional.

Por tanto:

1) Esta fracción hará valer todos los mecanismos legislativos necesarios para impedir la aprobación de cualquier iniciativa pro abortista.

2) Advertimos que utilizaremos los mecanismos legales e institucionales para impedir que vía decreto ejecutivo o cualquier otro procedimiento se permita en Costa Rica abrir portillos para el aborto.

 

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - LATINOAMÉRICA - Costa Rica: Diputados cristianos reiteran compromiso con la vida